tipos de cables eléctricos

En esta publicación de nuestro Blog vamos a enseñaros de manera detallada y sencilla que tipos de cables eléctricos existen, para que conozcas mejor estos productos y puedas elegir el adecuado dependiendo del uso al que se vaya a destinar.

Además entraremos a conocer aspectos como las medidas y colores de los cables mas frecuentes, los tipos de aislamientos que se utilizan y los tipos de conductores.

¿Que te parece si empezamos?, venga, pues vamos a ello.

¿Que es un cable eléctrico?

Un cable eléctrico es un elemento fabricado y pensado para conducir electricidad. El material principal con el que están fabricados es con cobre (por su alto grado de conductividad) aunque también se utiliza el aluminio que aunque su grado de conductividad es menor también resulta mas económico que el cobre.

Antes de continuar con la explicación, si realmente lo que estás buscando es comprar cables eléctricos en la tienda online, haz clic aquí:

Comprar cables eléctricos

 En caso contrario continua leyendo.

Partes de un cable eléctrico

Los cables eléctricos están compuestos por el conductor, el aislamiento, una capa de relleno y una cubierta. Cada uno de estos elementos que componen un cable eléctrico cumplen con un propósito que vamos a conocer a continuación:

  • Conductor eléctrico: Es la parte del cable que transporta la electricidad y puede estar constituido por uno o mas hilos de cobre o aluminio.
  • Aislamiento: Este componente es la parte que recubre el conductor, se encarga de que la corriente eléctrica no se escape del cable y sea transportada de principio a fin por el conductor.
  • Capa de relleno: La capa de relleno se encuentra entre el aislamiento y el conductor, se encarga de que el cable conserve un aspecto circular ya que en muchas ocasiones los conductores no son redondos o tienen mas de un hilo. Con la capa de relleno se logra un aspecto redondo y homogéneo.
  • Cubierta: La cubierta es el material que protege al cable de la intemperie y elementos externos.

Hasta aquí todo muy interesante ¿Verdad?, pues si te parece vamos a conocer que tipos conductores, aislamientos, cables según tensiones, colores y medidas existen.

Tipos de conductores eléctricos

Recordamos que el conductor es el componente que transporta la electricidad.

Conductor de alambre desnudo

conductor de cobre desnudo

Es un solo alambre en estado solido, no es flexible y no tiene recubrimiento, un ejemplo de uso este tipo de conductores es la utilización para la conexión a tierra en conjunto con las picas de tierra.

Conductor de alambre aislado

conductor de alambre aislado

Es exactamente lo mismo que el conductor de alambre desnudo con tan solo una diferencia, en este caso el conductor va recubierto de una capa de aislante de material plastico para que el conductor no entre en contacto con ningún otro elemento como otros conductores, personas u objetos metálicos. El alambre aislado se utiliza mucho mas que el cobre desnudo tanto en viviendas como oficinas.

Conductor de cable flexible

cable flexible

El cable eléctrico flexible es el mas comercializado y el mas aplicado, está compuesto por multitud de finos alambres recubiertos por materia plástica. Son tan flexibles porque al ser muchos alambres finos en vez de un alambre conductor gordo se consigue que se puedan doblar con facilidad, son muy maleables.

Conductor de cordón

conductor tipo cordón

Están formados por mas de un cable o alambre, se juntan todos y se envuelven de manera conjunta por segunda vez, es decir, tienen el propio aislamiento de cada conductor mas uno que los reúne a todos en un conjunto único.

Tipos de aislamiento de cables eléctricos

Recordamos que casi todos los cables tienen una capa de recubrimiento o aislamiento para prevenir que entren en contacto unos con otros y provoquen un cortocircuito.

Se puede identificar el tipo de aislamiento que tiene un cable en las inscripciones que aparecen sobre el, son abreviaciones del ingles. Los cables que se utilizan para instalaciones en viviendas y oficinas son: THN, THW, THHW y THWN. El significado de estas abreviaturas es el siguiente:

 1  - T (Thermoplastic): Aislamiento termoplástico (este lo tienen todos los cables.

 2  - H (Heat resistant): Resistente al calor hasta 75° centígrados (167° F).

 3  - HH (Heat resistant): Resistente al calor hasta 90° centígrados (194° F).

 4  - W (Water resistant): Resistente al agua y a la humedad.

 5  - LS (Low smoke): Este cable tiene baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes. 

 6  - SPT (Service paralell thermoplastic): Esta nomenclatura se usa para identificar un cordón que se compone de dos cables flexibles y paralelos con aislamiento de plástico y que están unidos entre sí. También se denomina cordón dúplex.

tipos de aislamientos de cable

tipo de cable duplex

¿De que está compuesto el aislamiento de los cables?

En los aislamientos de los cables eléctricos encontramos dos tipos de aislantes, los aislamientos termoplásticos y los aislamientos termoestables.

Aislamiento termoplástico

  • PVC: Policloruro de vinilo
  • PE: Polietileno
  • PCP: Policloropreno, neopreno o plástico

Aislamiento termoestable

  • XLPE: Polietileno reticulado
  • EPR: Etileno-propileno
  • MICC: Cobre revestido, mineral aislado

Tensiones de los cables eléctricos

Dependiendo de la tensión para la que están preparados para funcionar los cables se categorizan en grupos de tensiones que van por rangos de voltios.

  • Cables de muy baja tensión (Hasta 50V)
  • Cables de baja tensión (Hasta 1000V)
  • Cables de media tensión (Hasta 30kV)
  • Cables de alta tensión (Hasta 66kV)
  • Cables de muy alta tensión (Por encima de los 770kV)

Medidas de los cables eléctricos

Las medidas de los cables y alambres eléctricos se suelen categorizar en calibres si se habla del sistema AWG (American Wire Gauge), sin embargo es mas común conocerlos dependiendo del diametro del cable en el sistema metrico decimal y categorizarlos en milimetros cuadrados dependiendo del diámetro de la sección. La siguiente tabla también es muy útil para saber las equivalencias de calibre en milimetros.

FOTOCALIBRE / AWGSECCIÓN EN MM2CONSUMO DE CORRIENTEEJEMPLOS
equivalencia cable calibre 6425mm2Muy alto
Aires acondicionados centrales, equipos industriales (se requiere instalación especial de 240 volts).
equivalencia cable calibre 8616mm2Alto
Aires acondicionados, estufas eléctricas y acometidas de energía eléctrica.
equivalencia cable calibre 10810mm2Medio - alto
Secadoras de ropa, refrigeradores, aires acondicionados de ventana.
equivalencia cable calibre 12106mm2Medio
Hornos de microondas, licuadoras, contactos de casas y oficinas, extensiones de uso rudo.
equivalencia cable calibre 14124mm2Medio - bajo
Cableado de iluminación, contactos de casas, extensiones reforzadas.
equivalencia cable calibre 16142.5mm2BajoExtensiones de bajo consumo, lámparas.
equivalencias cable calibre 18161.5mm2Muy bajo
Productos electrónicos como termostatos, timbres o sistemas de seguridad.



¿Que amperaje soportan los cables de cobre?

A continuación os mostramos una tabla con el amperaje que soportan los cables de cobre.

tabla de amperajes de los cables

Colores y significado de los cables eléctricos

Los cables eléctricos tienen un aislamiento de alguno de los siguientes colores normalmente: Azul, bicolor (verde y amarillo), marrón, gris o negro.

Cable verde y amarillo

Es el cable de toma a tierra. Antiguamente se utilizaba cables de color gris o blanco pero, para evitar confusiones, se comenzó a utilizar este cable bicolor, más llamativo.


Cable azul

Es el cable neutro. Hasta 1970 se utilizaba el cable de color rojo, revisa los cables de este color antes de utilizarlo.


Cable marrón

Es el cable de fase, aunque también puede ser negro o gris, según la estética del aparato que lo luzca. Anteriormente se utilizaba el color verde, por lo que si hallas un cable verde, será mejor que lo revises antes de usarlo, ya que puede estar reseco o roto.


Cable negro

Es un cable de fase, también, y está visible en la gran mayoría de las instalaciones y cables. Al igual que el blanco, puede responder a motivos estéticos.


Cable blanco

Los cables blancos son tus cables neutrales. Éstos también son tomas de tierra, pero sólo se conectan al transformador para así llevar la energía de vuelta.


Cables de colores con rayas

Los cables de colores con una raya (también llamada "guía" son cables tan neutrales como los blancos. Estos tipos de cables se usan para identificar cuál cable neutral va con cuál cable de color.


Cables de colores

Todos los cables de colores (excepto aquellos que tienen una raya) son cables de corriente (o de carga). El de uso más común es el rojo. Cuando hay muchos cables, es más fácil identificar dónde va cada cable si usas los de colores.

Conclusión final

Como hemos podido comprobar es muy importante conocer los cables eléctricos antes de utilizarlos ya que cada uno está destinado a un uso y aplicación diferentes, esperamos que gracias a este análisis conozcas un poco mejor los tipos de cables eléctricos que existen y que te haya sido de utilidad.

Ahora que ya sabes un poco más del asunto, si quieres revisar los cables eléctricos que tenemos a la venta, puedes encontrarlos aquí:

Comprar cables eléctricos

Un saludo del equipo técnico de Masvoltaje.com.

Productos relacionados

Cable Flexible 1,5mm

Cable Flexible 1.5mm Azul (CAJA 200 Metros)

GENERAL CABLE
1174106AZ
49,85 €
Cable Flexible 1.5mm Azul (CAJA 200 Metros) Se trata de una caja con un rollo de 200 metros de cable flexible de 1.5mm azul H07V-K de 450/750V con aislamiento de PVC extradeslizante, no propagador del fuego y con baja emisión de halógenos. Diseñado según UNE 21031-3. 
Cable Flexible 1,5mm

Cable Flexible 1.5mm Azul al corte

GENERAL CABLE
1174106AZ
0,28 €
Cable flexible 1.5mm Azul al corte. El precio es por metro, puedes comprar unicamente los metros que necesitas de cable flexible 1.5mm Azul al corte, lo cortamos a medida. Se trata de cable de cobre flexible H07V-K de 450/750V con aislamiento de PVC extradeslizante, no propagador del fuego y con baja emisión de halógenos. Diseñado según UNE 21031-3. 
Cable Flexible 2,5mm

Cable Flexible 2.5mm Bicolor Tierra (CAJA 200 Metros)

GENERAL CABLE
1174107AV
82,76 €
Cable Flexible 2.5mm bicolor tierra (CAJA 200 Metros) Se trata de una caja con un rollo de 200 metros de cable flexible de 2.5mm Bicolor H07V-K de 450/750V con aislamiento de PVC extradeslizante, no propagador del fuego y con baja emisión de halógenos. Diseñado según UNE 21031-3. 
Cable Flexible 2,5mm

Cable Flexible 2.5mm Bicolor Tierra al corte

GENERAL CABLE
1174107AV
0,46 €
Cable flexible 2.5mm Bicolor Tierra al corte. El precio es por metro, puedes comprar unicamente los metros que necesitas de cable flexible 2.5mm Bicolor Tierra al corte, lo cortamos a medida. Se trata de cable de cobre flexible H07V-K de 450/750V con aislamiento de PVC extradeslizante, no propagador del fuego y con baja emisión de halógenos. Diseñado...
Cable Flexible 4mm

Cable Flexible 4mm Gris (CAJA 100 Metros)

GENERAL CABLE
1174108G
66,55 €
Cable Flexible 4mm Gris (CAJA 100 Metros) Se trata de una caja con un rollo de 100 metros de cable flexible de 4mm Gris H07V-K de 450/750V con aislamiento de PVC extradeslizante, no propagador del fuego y con baja emisión de halógenos. Diseñado según UNE 21031-3. 
Cable Flexible 6mm

Cable Flexible 6mm Negro (CAJA 100 Metros)

GENERAL CABLE
1174109NG
96,80 €
Cable Flexible 6mm Negro (CAJA 100 Metros) Se trata de una caja con un rollo de 100 metros de cable flexible de 6mm Negro H07V-K de 450/750V con aislamiento de PVC extradeslizante, no propagador del fuego y con baja emisión de halógenos. Diseñado según UNE 21031-3. 

Comentarios (67)

    • Omary
    • 2017-01-29 23:00:33
    muchas gracias me ayudo mucho
    • Andres Perez
    • 2017-05-15 03:13:34
    Muchas gracias excelente aporte me ayudo aclarar dudas es importante conocer todo esto.
    • David
    • 2017-05-18 13:33:08
    Excelente Info gracias
    • Jose Jimenez
    • 2017-06-05 22:20:05
    porque los cables tienen dos voltajes en el forro por ejemplo 600v y 1000v
    • Pablo,
    • 2023-07-18 04:34:45
    Porque es la tensión mínima y Max nominal
    • Gevid
    • 2017-08-11 15:46:44
    De gran utilidad los datos y mas empezando a conocer un poco mas de este electrocutante y brillante mundo de la electricidad. Un saludo desde Bogota Colombia. Gracias por los datos
    • Widmany
    • 2017-08-16 09:48:52
    Toda la información que quería en un solo lugar y bien presentada. Gracias por compartir conocimiento.
    • maria teresa
    • 2017-09-28 12:50:59
    Muchas gracias Muy práctico y muy claro
    • Sonia
    • 2017-10-27 20:34:08
    Habría que corregir un pequeño ERROR en primera tabla. El DIÁMETRO se mide en mm no en mm2, ya que es una medida de longitud y no un área o superficie. La SECCIÓN de los conductores es la que se mide en mm2.
    • Masvoltaje
    • 2017-10-31 16:48:53
    Muchas gracias Sonia. ¡Buena observación!, lo hemos corregido según tu aviso para que todo el mundo pueda disponer de la información correctamente.Un saludo!.
    • martha
    • 2017-12-29 02:31:13
    gracias por fin algo mas claro para las personas que el electrico nos pide compre compre, y uno no sabe para que se va a utilizar con esto al menos ya tengo un poco mas de conocimiento gracias.
    • Daniel
    • 2018-02-05 15:08:40
    Muchas gracias, estaba observando unos cables de fuentes de computacion de color plateado y no sabia si podian ser de aluminio o algun acero flexible, ahora se que son de aluminio.-
    • Gerardo
    • 2018-03-01 14:54:57
    Hola, necesito instalar un cable eléctrico subterráneo para empalmes de 40 amperes, qué cable me recomiendas
    • ROBERTO CASTILLO TELLO
    • 2018-04-05 05:51:41
    felicitaciones muy sencillo y muy didactico gracias
    • José Ramón Cárdenas
    • 2018-04-17 23:41:25
    Existe alguna tabla de recomendación del tipo de cable a utilizar de acuerdo con la distancia o longitud del cable?
    • Mavs
    • 2018-05-01 00:03:19
    Muy buena información
    • Luis
    • 2018-05-26 22:09:33
    Disculpa y qué significa la n en los cables??
    • Ronald
    • 2018-06-01 00:26:15
    Excelente informacion muy completa
    • Jesús Armando Romero Castro
    • 2018-06-19 13:56:31
    Existe en el interior de mi plancha cables con un recubrimiento tramado que va junto a una resistencia que se calienta hasta 180°C, ¿cómo se llama este tipo de cable?, Mi correo creativos.vision.21@gmail.com
    • alfredo
    • 2018-07-19 17:28:24
    hola, Qué tan recomendable es empalmar dos o mas cables de calibre pequeño para obtener uno de mayor calibre?
    • darwin
    • 2018-07-25 18:39:31
    Existe alguna tabla de recomendación del tipo de cable a utilizar de acuerdo con la distancia o longitud del cable?
    • jose jara
    • 2018-09-25 22:32:56
    excelente informacion
    • Manuel Antonio
    • 2018-09-29 14:22:57
    Gracias muy buena información cencilla y clara
    • Gustavo Cabrera
    • 2018-09-29 19:35:21
    Porqué entre más alto es el calibre decrece la sección del conductor
    • Ana paola
    • 2018-10-03 22:13:51
    Buenas tardes q colores se usan en colonia para la luz 110 220 330 440
    • Gabriel
    • 2018-11-02 19:26:24
    Buen día. Quería saber, si existe algún cable específicamente para audífonos. Para remplazo o reparación. Y si posee algún nombre.
    • cecilio serrato bolaños
    • 2019-01-12 03:18:44
    que pasa si aplico 13200 volts a un cable calibre numero 12 awg
    • Rumaca
    • 2019-01-16 08:29:49
    Excelente información. muy didáctica. Gracias
    • Iván
    • 2019-02-05 06:13:06
    Buen díaBuen aporte de información sobre los calibres de los cables eléctricos. El único detalle que noto es que llamas "AMPERAJE" a la corriente eléctrica. Es necesario recordar que el Ampere es la unidad de la intensidad de corriente eléctrica por lo que la palabra amperaje no debería ni existir. En tal caso, es cuestión de tiempo para que llamen "OHMIAJE" a la resistencia eléctrica.Saludos
    • Jorge
    • 2019-02-26 22:15:31
    Las unidades de medidas electricas: son Watts, Amperios, Volts, Ohms. En el mundo se usan dos tipos de voltaje 110v -220v, los Amperios que te entrega la compañía eléctrica varían dependiendo de tu consumo y tipo de instalación eléctrica, (Industrial usan Trifasica), (domiciliaria Monofasica), en la domiciliaria, por la gran cantidad de artefactos eléctricos existentes y su uso en paralelo, ha sido necesario el aumento de amperaje, dependiendo del tamaño y artefactos instalados, un domicilio normal ocupa entre 15 a 20 ampers. esto lo pueden corroborar mirando el automatico de su medidor de corriente (la pieza que se sube cuando se les corta la corriente).Para resumir para instalaciones domiciliarias necesitan un cable 12 AWG que soporta 20A y 30kV=(30.000V).Para instalaciones de aire acondicionado, lavadora y secadoras, y artefacto de alto consumo, se necesita enchufe de fuerza (esta se constituye de Diferencial y cableado independiente para esta instalación)La intensidad de corriente eléctrica es la cantidad de electricidad o carga eléctrica que circula por un circuito en la unidad de tiempo. Para denominar la Intensidad se utiliza la letra I y su unidad es el Amperio(A).Espero que les haya servido.. ; )
    • david
    • 2019-03-06 13:33:29
    la equivalencia entre AWG y mm de la tabla que poneis esta mal, por ejemplo AWG 12 es 2.05mm de diametro y poneis 4... es considerable el error
    • MASVOLTAJE
    • 2019-03-06 15:44:22
    Buenas tardes David, en relación a tu comentario acerca de la equivalencia entre AWG y milímetros de diámetro queremos aclarártelo ya que es erróneo lo que nos transmites. La medida de la sección es una medida de superficie, y el diámetro del conductor es una medida de longitud. En los conductores la seccion cuadrada en mm es la superficie de un corte axial del cable. Y el diámetro es la longitud en mm de las caras de ese conductor de forma redonda. Es por esto por lo que las medidas expuestas en el articulo son correctas.Un saludo y gracias por tu comentario.
    • Joaquin
    • 2019-03-20 06:48:35
    Tengo una duda de que diámetro son los aislantes del alambre conductor 14 AWG
    • Maryana
    • 2019-03-27 18:07:17
    Que tipi de cable de o utilizar para vagar la corriente de mi medidor a mi casa ya que la compañía solo da cien metros,estamos hablando de que tengo que viajar ka yo otros cien Metros de mi toma a mi casa gracias
    • mayra
    • 2019-04-04 19:38:31
    que temperatura puede soportar el cable vinanel en todos los calibres ?
    • Verónica
    • 2019-04-16 22:07:18
    Buenas tardes Tengo una pregunta, si pongo 2 cables de 6 awg y un cable a tierra muy apretados por una tubería de pvc, estos podrían ocasionar un cortocircuito o mal funcionamiento del artefacto al cual alimentan?
    • JUAN CARLOS
    • 2019-05-22 18:21:47
    Según la tabla anterior el cable que debo usar es el cable numero 6 pero tengo que tirarlo subterraneo a 75 metros de distancia que es donde se encuentra la construcción, entonces que me recomiendan ajustar por la distancia?
    • URIEL
    • 2019-06-12 17:17:33
    GRACIAS POR LA INFORMACION
    • Paul Taborga
    • 2019-07-22 16:56:35
    Buenos dias, comentarles que estoy pasando cursos de electricidad domiciliaria, y me quedan las dudas sobre los calibres de los cables que debo emplear, en la mayoria de los casos los cables de las diferentes marcas que se pueden encontrar en el mercado utilizan la norma de medida de cable en mm2, por ende los mas comunes son de 2,5 mm 2 y 4 mm2. Ahora en la normativa boliviana indica que debo utilzar cable 14 para la iluminación y 12 para tomas de corriente. en las tablas de calculo utilizadas en el curso resulta que dichos calibres (AWG) las dimensiones son menores en mm2, y es ahi la confusión. En esta pagina indica la relación de un 2,5 mm2 equivale al 14, pero si voy a la tabla del 14 me sale que el diametro es menor. Bueno solo como comentario porque es algo que no lo tengo bien claro. Slds
    • FRANCISCO GUTIEREZ
    • 2019-12-05 15:47:27
    SI DESEO PROLONGAR UN ALAMBRE CALIBRE 12 AWG ,EL EMPALME A UTILIZAR ES
    • Willy
    • 2020-01-02 16:28:03
    El cable destinado para NEUTRO, necesariamente tendría que ser del mismo calibre o diámetro que el cable destinado para FASE?
    • Especialistas en aislante eléctrico
    • 2020-01-14 10:09:03
    Buenos días,Muy buena explicación! La verdad es que es imprescindible, y queremos recalcar, cuidar de una buena instalación en el momento de introducir el cableado, ya que de esta manera garantizaremos un correcto aislante eléctrico por mucho más tiempo de duración, al menos es lo que podemos destacar con nuestra experiencia en el campo.Muchas gracias por el post, buena info! ;)
    • Pablo Discacciatti
    • 2020-02-15 14:37:55
    Buenos días, no soy electricista pero me interesa el tema ya que me dedico a la construcción. La consulta es : qué significa la "R", de RHW en aislantes y cuales se suelen utilizar para domiciliaria. Muchas gracias.
    • Juan
    • 2020-04-29 21:15:14
    Saludos, busco cableado para enchufe nuevo para radiadores. Que compro?
    • Mikel Manrique
    • 2020-05-03 13:07:07
    Gracias por la claridad en la información. Sería posible nos pueda indicar como afectan las distancias a los cables? Es decir, si quiero realizar la instalación para una granja que se encuentra a 300 mts de la toma de electricidad, cual cable debería de usar.
    • maria gonzalez
    • 2020-07-24 13:50:18
    Muchas gracias por la información. Queria saber si alguien me podria aconsejar donde comprar buenas cubiertas para proteger y esconder mis cables electricos en mi fachada pero no sé como hacerlo. Gracias de antemano por la ayuda. Que tengais un buen dia.
    • Javier A.
    • 2020-08-03 15:42:54
    Tomando en cuenta que un cableado de un hogar estará instalado mínimo 10 años la selección de medidas y capacidades es critico, gracias por la información brindada, las claro agua!
    • Julian
    • 2020-09-01 05:11:28
    Por favor para que ínstalaciones electricas se utilizan los cables N° 8 y N° 10
    • Perla
    • 2020-09-03 21:31:10
    Debo hacer una extensión para conectar mi refrigerador, que tipo de cable debo utilizar??
    • Clara Ines
    • 2020-09-04 15:46:56
    Gracias, me ha servido mucho, soy completamente nueva en el tema y me gusta la iluminación, mi próximo reto.
    • Rigoberto
    • 2020-09-11 06:14:25
    Que número de cable usar para exteriores del medidor ala caja de fusibles
    • Luis Segundo Navarro Llanos
    • 2020-10-27 17:45:23
    Estimados Señores agradezco de antemano vuestra entrega de informacion espero transformarme en cliente prontamente. Atte. Luis Navarro Llanos
    • miguel angel
    • 2021-02-25 01:48:37
    que calibre de cable se pondria en una linea especial para minisplit 110 con calefaccion, si la distancia fuera de 20 mts?
    • Erik
    • 2021-02-26 06:51:57
    Que calibre estaria bien un 8 o un 6 para una distancia de 40 metros del medidor al centro de carga
    • David
    • 2021-02-28 00:52:53
    buenas tardes hágame un favor para una faja eléctrica que cable me sirve?
    • Melanie
    • 2021-02-28 05:32:46
    Buenas noches que tipo de cable me podría servir para una faja eléctricaGracias
    • Patricio Pérez Estrada
    • 2021-04-03 02:00:11
    Qué calibre de cable debo usar para la instalación de un boiler eléctrico que funciona con corriente de 220 volts? El plomero me pide cable no. 10 de uso rudo Agradezco de antemano la atención a la presente
    • VANESSA CRISANTO
    • 2021-04-22 23:01:13
    Buen articulo sobre la información de los tipos de cables para las instalación eléctricas saludos desde Perú.!
    • Javier
    • 2021-07-21 16:01:29
    Buenas tardes,¿Qué tipo de cable recomendarían para una serie de máquinas entre las que se necesitan evitar las interferencias electromagnéticas de los cables?Gracias de antemano.
    • Librado ortiz
    • 2021-08-23 01:05:04
    Buenas tardes que calibre cable debo de utilizar para un boiler eléctrico que utiliza 127 Voltio con potencia eléctrica de 2200 W
    • JUAN CANAVATI
    • 2021-09-17 20:46:37
    QUE ES UN CABLE SUMERGIBLE
    • Daniel fabian
    • 2021-11-12 06:16:25
    Que,cable debo utilizar para instalación de horno electrico de 2 resistencias de 2000 w cada una consumo 9ah...y que termica...muchas gracias.
    • Carolina
    • 2021-11-19 14:33:35
    Me encantó y me ayudó muchísimo. Gracias
    • Renovar el carnet de conducir en Zaragoza
    • 2022-01-10 22:31:14
    Excelente artículo.
    • Juan
    • 2022-02-03 15:58:03
    Muchas gracias, gran aporte
    • Alejandro
    • 2022-04-19 18:21:45
    Buena tarde Que cable necesito para un router cnc a 220 v consume 1.5 kw y 5 amperes pero la distancia entre la mufa y el router son 90 mtrs lineales Gracias
    • Carlos
    • 2022-08-03 22:34:47
    Excelente información, me ha sido de gran ayuda para lograr comprender los tipos de cables. Un saludo.

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario

¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.

Conoce nuestra app

Últimas publicaciones

¿Dónde colocar los Radiadores Eléctricos?

¿Sabes cual es el mejor lugar para instalar los Radiadores Eléctricos?, puede que te sorprendas, te explicamos los motivos y te damos algunos consejos

Seguir leyendo
6 comentarios

Tesla: Coches eléctricos, ¿Buscas trabajo?

Tesla, la compañía fabricante de coches eléctricos líder en el mundo publica puestos de trabajo para trabajar en España, exactamente en Madrid y Barcelona.

Seguir leyendo
1 comentarios

Síguenos