Conectores Antena

Conectores para TV y SAT

El conector coaxial es una pequeña pieza de gigantesca importancia en la recepción de televisión y radio.

Instalados en cada extremo de los cables coaxiales, ellos son el último eslabón encargado de hacernos llegar las señales de televisión a nuestros equipos, y si son de la calidad adecuada, se ocupan de sacar el máximo partido al cableado. Por eso hay que prestar atención a su elección, puesto que un modelo de buena calidad nos hará obtener los mejores resultados y ayudará mucho a evitar molestias y también ahorrarnos gastos futuros.

Un conector de cable coaxial de calidad está realizado con materiales resistentes como el zamak, este nombre es el acrónimo de sus componentes, ya que se trata de  una aleación de zinc, aluminio, magnesio, y cobre. Esta aleación es empleada en piezas de electricidad, automovilismo, y construcción entre otros sectores, debido a que garantiza gran resistencia. 

Para qué sirve un conector antena TV

Aunque nos encontramos en tiempos en los que el wifi nos ha liberado de la utilización de cables para muchos menesteres, los cables coaxiales siguen siendo una necesidad imprescindible para hacernos llegar las señales de radio o televisión, y es que ellos tienen el cometido de transportar las ondas recibidas por las antenas receptoras hasta nuestros aparatos de tv o radio, y el blindaje del cableado coaxial junto al de los conectores de antena de televisión son indispensables para cuidar la calidad de imagen y sonido que recibimos. Sin estas herramientas, sería imposible proteger y depurar estas señales, y hasta la fecha no existe otra alternativa posible para disfrutar de la tv sin carencias ni problemas.

Ya ves que no sobran motivos por los que un conector antena tv no se debe tomar a la ligera, puesto que su material y acabado sirven de conector y a la vez se puede decir también que de estar fabricado con buenos componentes, se encarga igualmente de hacer de filtro y protector de la señal de telecomunicaciones que vemos y escuchamos.

Podemos encontrar un conector cable antena en uso exterior siendo utilizado como conector satélite, también haciendo las veces de conector cable antena pared, e igualmente como conector de cable para televisión en interiores.

Es decir, que tratándose de un conector de antena tv calidad, dará igual donde utilicemos el mismo modelo, obteniendo siempre resultados óptimos tanto en exterior, como interior. Al tener un aislante, este protege tanto la señal transportada, como de las inclemencias naturales a las que pueda estar sometido.

Tipos de conectores de televisión

¿Sabías que no todo conector de antena es igual a otro?.

Aunque la función es siempre la misma y son compatibles con la recepción de todas las bandas de televisión, hay modelos especializados en recibir ciertos tipos de señales de tv (tdt, o satélite).

Los conectores tipo CEI, son los más populares, y aunque son óptimos para cualquier señal, suelen asociarse más a las conexiones de TDT.

Existe otro tipo de conectores, llamados conector Tipo F Rápido, y aunque de igual modo son válidos para cualquier banda de TV, normalmente se utilizan más para la recepción de satélite.

Además, no todo conector tv se conecta al cable coaxial de la misma manera, como repasaremos más adelante.

Conector TV macho o hembra

Hemos de fijarnos en el tipo de conexión requerida para cada extremo, si macho o hembra.

Para distinguirlos, recuerda sus principales características: El llamado conector macho es el que tiene una clavija (también llamado pin) cerrada en el centro, y es empleado normalmente para ser el conector del cable al aparato eléctrico (antena, televisor, reproductor de vídeo, etc).

Mientras que el conector hembra se distingue también a primera vista, ya que se trata de la pieza con la clavija hueca, que por ejemplo normalmente suele usarle en las tomas de tv que hay instaladas en las paredes de los hogares.

Cómo conectar un conector F a un cable coaxial

Una instalación correcta del conector a una antena receptora de tdt o satélite, es una parte imprescindible en la obtención de señal de tv. Realizada de manera óptima, nos proporcionará buena señal de tv sin correcciones, preocupaciones, ni molestias.

Te explicamos los pasos a seguir para instalar un conector F de rosca (igualmente llamado en algunos casos  “conector de compresión F”) a un cable coaxial, o hacer con él un empalme adecuadamente:

Recuerda que lo más práctico es cortar el cable coaxial al mismo nivel capa tras capa, ya que de este modo acoplar la pieza metálica que es el conector F será mucho más sencillo, ordenado, y seguro.

También hay que prestar atención a que las medidas del cable y el conector encajen perfectamente para que el cable no resulte muy grueso e imposible de instalar en el conector, y tampoco que resulte demasiado fino. Aunque hoy en día las medidas de estos materiales están estandarizadas y no suelen haber problemas de incompatibilidad siempre es mejor asegurarse.

No olvides tampoco que para instalaciones de cableado exterior, deberás utilizar cable coaxial especial para exteriores.

En nuestra tienda además de encontrar cualquier conector antena tv, tienes disponible una amplia gama de cables coaxiales de calidad para exterior e interior.

 - El primer paso será pelar unos 5 cm. la capa exterior (la plástica) del cable coaxial del tipo RG-6.

 - Quedando visible la malla metálica, la retiraremos hasta el mismo nivel de la la capa exterior del cable cortado. (Lo más adecuado es enroscarla allí, ya que debemos evitar que esta capa de malla entre en contacto con el núcleo del cable, porque esto produciría un cortocircuito).

- Junto a esta capa de malla metálica, puede aparecer una capa con aspecto de papel metálico, a esto se le llama doble apantallamiento y naturalmente ha de retirarse también.

- Pelar la capa siguiente, igualmente de aspecto plastificado llamada dieléctrico.

- Ya habremos llegado al núcleo. La parte central del cable coaxial y justo la parte del cable que debemos enganchar al conector de tv. Por esto, dejaremos sobresaliente una parte del filamento del núcleo de alrededor de 2 cm. de largo e introduciremos el extremo del cable a través del conector.

En caso de que el conector antena tv sea de rosca, enroscaremos bien la pieza ayudándonos de la capa de malla metálica enroscada, que deberá acoplarse perfectamente hasta que el cable quede bien fijado, y seguir enroscando un poco más para que la pieza conectora se acople también a la capa exterior aislante del cable. (Nos daremos cuenta cuando veamos que está completamente encajado y no podemos enroscarlo más, y en caso de que el conector lleve una goma en su interior, esta comenzará a subir hacia el exterior porque que se trata de un aislante que se encargará de proteger el cableado de la lluvia, humedades, polvo, etc, a la que puede estar expuesto durante el transcurso del tiempo).

En algunos modelos hay un tornillo para asegurar el cable al acabar el montaje sin necesidad de enroscar, lo que aporta aún más seguridad al resultado haciendo además más rápida y fácil su instalación. Como los modelos TV PRO EasyF de Televés, la marca experta y líder en equipos de radiofrecuencias, que nunca defrauda y cuyos conectores son famosos por ser los más eficaces del mercado.

Si se trata de un conector de tv de compresión, será necesario ajustarlo con una herramienta especial muy parecida a unas tenazas. En este paso hay que tener cuidado de ajustar la pieza sin aplastar el cable. Este tipo de conectores está cada vez más en desuso por la facilidad y fiabilidad que ofrecen las otras alternativas de ajuste que hemos mencionado anteriormente.

En el caso de haber utilizado un conector de los que dejan el núcleo a la vista, el trozo del núcleo del cable que asomará desde el interior del conector (el cable llamado “vivo”) será la toma de contacto con la antena de tv. No será necesario que sobresalga demasiado, por lo que es posible que necesite cortarse un poco, dejando unos 2-3 milímetros de vivo sobresaliente de la pieza será suficiente. Una vez hecho esto, habremos creado nuestro propio conector F macho listo para contactar con la antena.

Igualmente si necesitas un empalmador de cables coaxiales encontrarás interesantes modelos en nuestra tienda Masvoltaje.com que se adaptarán a tus necesidades, y además poseen un blindaje mejorado para asegurar aún más que no se produzcan pérdidas en la señal recibida.

Si lo que buscas es un conector de antena tv blindado, esa característica la encontrarás en todos nuestros modelos disponibles, ya que siempre buscamos ofrecerte la mejor selección de productos en todas las categorías.

Quién inventó el conector de antena

El conector F fue un invento patentado a inicios de la década de 1.950 por la ya extinta empresa estadounidense Jerrold Electronics, especializada en televisión por cable (y que fue empresa antecedente de la después muy conocida Motorola). Su inventor fue uno de sus empleados, de nombre Eric E.Winston.

Conector antena tv de calidad

Con un diseño y material del más alto nivel, cualquier conector f antena en nuestra tienda es, como todo lo que te ofrecemos, un artículo que te garantiza el mejor de los resultados. Y además Televés es una marca que nunca defrauda usada por expertos profesionales.