Centrales amplificadoras antena

Centrales y amplificadoras de antena

Una central amplificadora de antena tv puede resultar muy útil en ciertos casos en los que a pesar de tener un buen equipo receptor consistente en una antena y cableado de calidad, la señal de televisión obtenida no llega a obtener la potencia suficiente para sintonizar uno o varios canales de televisión. Además en breve, cuando se produzca el nuevo cambio en la señal de TDT adaptándola a la tecnología 5G las centrales de antena se convertirán en el dispositivo estrella para readaptar la recepción de telecomunicaciones a las últimas tecnologías.

Entre las posibles circunstancias de ser necesario el uso de una central amplificadora se encuentran la falta de señal sintonizada y distribuida, pudiendo ser debido a factores como la baja potencia de señal recibida por causas orográficas (zonas montañosas que impiden una buena recepción), construcciones de grandes alturas situadas en la cercanía y que interfieren en la obtención de señal, o encontrarse a grandes distancias de los repetidores de señal de tv que se encargan de recibirla desde el satélite con el fin de distribuirla en tierra.

Qué son los amplificadores de señal

Conviene decir que existen diferencias entre un amplificador o central amplificadora de tv, y un amplificador de antena, ya que este último es instalado en el mástil de la misma, mientras que los primeros mencionados requieren de instalación en interiores.

En el caso de que busques amplificadores de antena encontrarás una gran selección también en nuestra tienda.

Un amplificador de señal de televisión es un dispositivo de radiofrecuencia que conecta con la antena receptora de señal de tv a través de un cable coaxial (la conexión con la antena sería la llamada toma de entrada) y que se encarga de filtrar la señal sintonizada de diversos canales de tv o radio en caso de que alguno tenga menor potencia (la consecuencia de este problema serían interferencias o la imposibilidad de sintonizar ese canal).

El amplificador, haciendo honor a su nombre amplifica la señal, es decir, aumenta el nivel recibido y se encarga de brindarnos una correcta señal en su toma de salida conectada también a través de otro cable coaxial.

Existen amplificadores monocanales, cuyo uso se centra en amplificar la señal de un canal en concreto, y que a día de hoy no son muy frecuentes debido a su escasa practicidad, y poco futuro a largo plazo.

El terreno lo tienen ganado por goleada los amplificadores de banda ancha, que ofrecen la posibilidad de amplificar todos los tipos de frecuencia obtenidos. Es decir, son capaces amplificar todas las señales de radiofrecuencia del ancho de banda resolviendo los problemas de sintonización de todos los canales que se necesiten mejorar.

Algunas veces el uso de un amplificador de señal de banda ancha puede hacerte pensar para qué necesitas un dispositivo más caro si solo quieres amplificar una sola señal y con un amplificador monocanal es suficiente...

Así puede ser en principio. Pero hay que tener en cuenta que el amplificador de banda ancha de televisión te garantiza la correcta recepción de canales futuros, o canales ya existentes que puedan cambiar su frecuencia.

Recuerda que justo esto ya sucedió entre los años 2.005 y 2.010, y mucha atención a este dato; En 2.019 se prepara otra renovación del ancho de banda.

Las características técnicas de un amplificador, y sus funciones son las siguientes

Ancho de banda

Equivale a la capacidad de sintonización de frecuencias que posee el dispositivo para obtener las señales emitidas con el fin de sintonizar los canales. Cuanto mayor sea su ancho de banda, más posibilidades tendremos de sintonizar distintos canales.

En el caso de las centrales y amplificadoras de banda ancha, todas abarcan por estándar un ancho de banda de 47 a 860 MHz que asegura sintonizar en la actualidad y en el futuro, los principales canales nacionales, y autonómicos en el caso de haberlos.

Figura de ruido

Se trata de la capacidad de reducción del ruido térmico (un ruido muy parecido al ruido blanco, y es una especie de interferencia de audio presente en todas las frecuencias debido a los electrones). El amplificador se encarga de reducirlo hasta un nivel que resulta imperceptible.

Ganancia

Es la medición de potencia que obtenemos con la utilización del dispositivo. Su lectura se mide en decibelios (dB). Dependiendo del modelo, se puede regular mediante un atenuador de la señal de entrada, o a través de un selector directamente en la propia ganancia.

Existen algunos tipos de amplificadores que permiten regular de manera automática ajustando previamente el nivel de tensión del amplificador, lo que evidentemente facilita la instalación.

Tensión máxima de salida

Es el nombre otorgado a la alineación de potencia recibida en la sintonización de los canales de televisión. Para que te hagas una idea mejor, los profesionales utilizan aparatos medidores para realizar sus instalaciones y poder regular con facilidad las antenas, amplificadores y demás aparatos. Estos medidores muestran en su monitor la potencia de los canales sintonizados, representados cada uno por una línea vertical. Las que alcanzan menor altura son las señales a mejorar, como bien puede ser mediante una central amplificadora programable. Con ella, se han de amplificar las señales con baja recepción y al mismo tiempo que todos los canales obtengan una lectura que se iguale entre ellos lo máximo posible. Esa medida se llama tensión máxima de salida, y el máximo alcanzado permitido no debe superar en ningún canal los 125 dBμV pero tampoco se recomienda que baje de los 105 dBμV

Margen dinámico del amplificador

Se trata de la diferencia entre la tensión máxima de entrada que puede soportar el aparato, y la mínima que puede llegar a amplificar sin perjudicar la C/N (Carrier to Noise, un parámetro que mide la señal de ruido) y obtener la calidad adecuada.

La mejor central amplificadora de tv

Algunos modelos como la central amplificadora de banda ancha MiniKom de Televés, son capaces de recibir las señales de FM, UHF, y VHF al mismo tiempo en caso de ser necesario. Otra de sus características es la de avisar con un piloto rojo si la señal regulada no alcanza los óptimos 100 dB de potencia. (El máximo de decibelios de potencia de salida no debe sobrepasar los 113). Entre las prestaciones de esta central amplificadora Televés, una de las más apreciadas por los instaladores profesionales y también por los aficionados, está precisamente su información de sintonización óptima o insuficiente mediante el aviso con luz piloto verde o roja, por lo que no resulta imprescindible la utilización de un aparato medidor de señal que es obtenida para lograr su correcta instalación, y con esto facilita el trabajo.

Una central programable Televés es realmente una inversión muy aconsejable si quieres asegurarte de recibir señal de calidad en la actualidad y también en el futuro. Y como sabes, Televés te asegura los mejores productos porque son especialistas en telecomunicaciones desde inicios de los años 70.

Tipos de centrales de tv y amplificadores de televisión

Existen diversas clases de estos dispositivos, cada uno especializado en según qué necesidades.

Una central amplificadora programable permite regular los canales específicos que necesitan ganancia de potencia (es decir, buena sintonización), y al mismo tiempo nivelar la potencia con los demás canales, para que ninguno se pase en la tensión máxima de salida a ser recibida su señal. Se recomiendan especialmente en construcciones con alrededor de 15 o 20 casas, o construcciones de grandes dimensiones con el mismo nº aproximado de tomas de tv.

Un amplificador monocanal se encarga de amplificar una sola señal de un canal especifico de televisión, y en breve por la implantación del 5G quedarán obsoletos, por lo que recomendamos a sus usuarios que renueven pronto el aparato cambiándolo a un amplificador de antena o una central programable.

Resintonización de la tdt en 2019

A partir de enero de 2.019 ante la llegada de la tecnología 5G que se encargará de ofrecer mejor calidad de señal recibida tanto en el cambio de las radiofrecuencias como en la telefonía, se avecinan cambios para poder sintonizar las señales, esta vez pasando al ancho de banda de 700 MHz, por lo que se obtendrá un espacio radioeléctrico más eficiente y adaptado a las actuales y próximas tecnologías con tantos cambios y mejoras constantes que estamos viviendo, como en principio alcanzar calidad 4K y llegar hasta la obtención de visión de 360º cuyas pruebas ya se vienen realizando.

El 30 de junio de 2.019 se hará oficialmente pública ante Bruselas por parte del Gobierno la planificación del proceso de adaptación al 5G en España, cuyo cambio en todo el país no se postergará más allá del año 2.020, el año en el que el 5G será general también para todos los países de la Unión Europea.

A pesar de que el aviso puede hacer pensar en grandes gastos de cambios completos de equipos receptores de televisión para adaptarse al drástico cambio de frecuencia, no hay que dejarse llevar por el pánico.

¡Buenas noticias!: La clave está en las centrales de antena y amplificadores de antena. Estos dispositivos tendrán que someterse a cambios, (los monocanales dejarán de funcionar y deberán sustituirse por centrales, o amplificadores de televisión), y en caso de tener una ya instalada, deberá ser reprogramada si no es muy añeja. Si tiene unos cuantos años, es posible que sea necesario sustituir el dispositivo.

En cuanto a los aparatos de televisión, también necesitarán adaptarse. Tal y como sucedió anteriormente, la solución está en un televisor nuevo preparado para poder recibir la señal en 5G (son los televisores 4K con sistema operativo smart con DVB-T2 que ya llevan un tiempo en el mercado), y en caso de no tener intención de renovar la tv, adaptarla mediante un decodificador.

En resumen, las centrales amplificadoras son una parte importante en la seguridad de una sintonización óptima del espectro de canales de televisión que podemos ver, y más aún con la pronta llegada del 5G a nuestras vidas.

Por eso siempre tenemos para ti las mejores opciones, a los mejores precios.

 

Carrito  

Ningún producto

0,00 € Transporte
0,00 € Total

Confirmar

ofertas de material eléctrico

  • Disponible en Google Play