Buscar en el blog

La bombilla misteriosa que lleva 115 años encendida

Pubicado el : 29/04/2016 09:22:37
Categorias : Curiosidades

bombilla encendida 100 años

En un cuartel de bomberos de la ciudad de livermore (California) se encuentra la bombilla mas famosa del mundo, incansable, impasible, cumpliendo con su cometido de transformar la energía eléctrica en calor y el calor en luz. Esta bombilla centenaria no es famosa por casualidad y es que lleva nada más y nada menos que 115 años dando servicio ininterrumpido.

Se trata de una bombilla de 60 vatios de potencia que lleva dando luz desde el año 1901, aunque a día de hoy la bombilla por el desgaste solo llega a una potencia de 4 vatios es todo un misterio los motivos por los cuales sigue en funcionamiento.

Webcam en directo de la bombilla misteriosa

webcam bombilla misteriosaLa bombilla centenaria del parque de bomberos de livermore es objeto de miradas y tiene instalada una webcam que la monitoriza los 365 días del año y que se puede consultar en tiempo real.

La imagen que está junto a este texto está enlazada con la cámara del parque de bomberos y refrescando esta publicación del Blog aparecerá una imagen actualizada de la hora, minuto y segundo en el que nos encontramos.

La famosa bombilla también cuenta con su propia página web (www.centennialbulb.org) y página en facebook. 

Con el tiempo la bombilla incandescente ha convertido en punto de interés turistico para muchos de los visitantes a la ciudad californiana que no quieren perder la oportunidad de verla en persona.

¿Hemos retrocedido técnologicamente?

Lás lámparas incandescentes de hoy en día con todos los avances tecnológicos aplicados tienen una vida útil de unas 1000 horas de vida, la bombilla de livermore lleva funcionando más de 1 millón de horas, ¿Como es esto posible?, la bombilla de livermore es la prueba viva de que la obsolescencia programada existe.

Después de aproximadamente 138 años de la fecha de la invención de la primera bombilla incandescente hemos creado nuevos productos encargados de generar luz, como son las lámparas de bajo consumo fluorescentes o las lámparas LED, hemos disminuido el consumo eléctrico, sin embargo ninguna de ellas es capaz de acercarse a la duración de la bombilla misteriosa.


Vida útil de las bombillas

  • Bombillas incandescentes normales: 1000 Horas. 
  • Bombillas incandescentes halógenas: 5000 Horas. 
  • Lámparas de bajo consumo: 6000-9000 Horas. 
  • Lámparas de descarga: 10.000-16.000 Horas. 
  • Lámparas LED Duración: 50.000 Horas. 
  • Bombilla incandescente normal del parque de bomberos de livermore: +1.000.000, más de un millón de horas y continua funcionando.

¿Cual es el secreto de la bombilla centenaria?

filamento de la bombilla centenariaLa bombilla misteriosa se diferencia en dos cosas del resto de bombillas incandescentes, su filamento es ocho veces mas gordo que el de las bombillas de hoy en día y ese filamento se cree que está hecho de un carbono semiconductor.

Las bombillas de hoy en día funcionan con un filamento conductor que cuando se calienta mucho su capacidad para conducir la electricidad deja de funcionar. El material semiconductor de la bombilla del parque de bomberos hace que a medida que se va calentando cada vez conduzca más y mejor la electricidad.

Los investigadores cuentan con una bombilla rota que creen que es idéntica a la del parque de bomberos y la van a someter a estudio en el acelerador de particulas de la academia naval de EE.UU. Sin embargo es posible que la bombilla del parque de bomberos, con su cristal soplado y fabricada a mano sea única en el mundo.

Compartir este contenido

Ver todos los comentarios (4)

cesar


03/09/2017 20:49:53

haría falta aclarar a lo que se refieren con lo de la obsolescencia programada, la cual consiste en que los empresarios fabriquen sus productos para darles un tiempo de funcionamiento, lo cual les va a permitir obtener más ganancias por sus ventas. si los artículos que compramos tuvieran mayor durabilidad no sería negocio para los capitalistas, que sólo buscan engordar sus carteras

Isaí


22/08/2017 17:45:22

Estoy de acuerdo contigo Jose, en lo concierne al interruptor, genera dos clases de fatigas: eléctrica y calorífica (y esta a la ves cambia propiedades mecánicas, ósea fatiga mecánica), sin embargo tienes que considerar que hay organismos que les llega bombillas por parte de las empresas, para que estas las tengan la condiciones homologadas de cualquier uso normal o industrial, dependiendo en que se va usar la bombilla, las ponen a prueba de todo desde el empaque hasta las horas de uso (las encienden hasta que se funden).

jose


19/06/2017 18:09:52

Puede ser que dure tanto porque está siempre encendida, por ejemplo, las luces de los coches se funde siempre al encenderse, nunca cuando ya estan encendidas. y cuando las usabamos en casa igual, nunca se fundian cuando ya estaban encendidas. Ten en cuenta que no estas cambiando el estado del material provocandole cambios en la intensidad que circula por el, es siempre lo mismo.

Fernando


02/11/2016 11:21:18

Muy interesante!, seguro que la bombilla la mandan a un museo el día que se rompa.Un saludo!.

Añadir comentario

 (con http://)

Carrito  

Ningún producto

0,00 € Transporte
0,00 € Total

Confirmar

  • Disponible en Google Play