Mecanismos Eléctricos

Mecanismos EléctricosBienvenido a la sección de mecanismos eléctricos de nuestra tienda online. En esta sección podrás equipar tu hogar y darle un aspecto elegante y decorativo gracias a las gamas de mecanismos que nos ofrecen fabricantes como Simon, Legrand, Niessen, Siemens o Schneider Electric entre muchos otros.



A continuación teneis nuestras categorías de productos, podeis cliquear sobre ellas para ver y comprar los mecanismos o si lo prefieres puedes ir más abajo para aprender más sobre mecanismos eléctricos.

¿Quieres saber más acerca de los mecanismos eléctricos? Continua leyendo...

Escogiendo mecanismo eléctrico

Casi todo el mundo sabe lo que son los mecanismos eléctricos, es algo tan común y presente en nuestros hogares que quien no lo conoce por ese nombre lo conoce por enchufe o interruptor doméstico. Sabeis que son elementos muy sencillos y que casi todos vosotros en algún momento de vuestra vida habéis instalado o desmontando uno, sin embargo por muy sencillos que parezcan existen muchos tipos de mecanismos eléctricos y desde Masvoltaje.com queremos daros una pequeña formación sobre los siguientes aspectos:

1. Partes de un mecanismo eléctrico

2. Tipos de mecanismos eléctricos

3. Tipos de función de los mecanismos eléctricos

4. ¿Como sustituir un mecanismo eléctrico?

5. Combinar mecanismos eléctricos

Seguro que esta información que os vamos a presentar os es de ayuda a la hora de comprar mecanismos eléctricos y quizá haga que os atreváis con nuevas posibilidades.

¿Que mecanismos eléctricos escoger?

Escogiendo mecanismos eléctricoSi crees que ha llegado el momento de renovar los mecanismos eléctricos de tu casa o simplemente vas a incorporar unos a tu nuevo proyecto nuestra recomendación es que tengas en cuenta los siguientes factores:

Busca un diseño atemporal:

Con los mecanismos eléctricos pasa igual que con los baños y cocinas de las casas, si no escogemos bien su diseño y optamos por algo demasiado atrevido o por el contrario algo demasiado retro nos puede ocurrir que en unos pocos años nuestros mecanismos eléctricos nos resulten un tanto obsoletos o feos, nuestra recomendación es que elijas un diseño elegante pero atemporal.

Ten en cuenta sus funciones:

Todas la series y gamas de mecanismos eléctricos cumplen con las necesidades básicas de un usuario normal pero si eres demasiado exigente quizá una mala elección pueda limitar tus usos o pretensiones a la hora de terminar de instalar tu casa. Si por ejemplo pretendes incorporar a tu casa reguladores de luz, detectores de movimiento, tomas multimedia o mecanismos domóticos asegúrate de que la serie de mecanismos que has elegido cuenta con todas esas posibilidades antes de ponerte a comprar los elementos básicos como enchufes o interruptores.

Elije los materiales:

Lo que casi todo el mundo tiene en su casa son mecanismos eléctricos hechos de algún compuesto plástico resistente al fuego, sin embargo para los que quieren cuidar hasta el ultimo detalle existen mecanismos de cristal, metales, cuero y madera entre otro más exóticos. ¿Que pasa con esto?, si por ejemplo pones unos marcos de madera en una zona de la casa donde va a pegar el sol es probable que se te deterioren rápidamente, es posible que te hayas encaprichado de unos mecanismos en alguna aleación de metal, por ejemplo aluminio cepillado que quedan genial con los electrodomésticos de la cocina pero... ¿te va a gustar su tacto frío en invierno o quizás vayas a preferir un compuesto en plástico, madera o cristal?, piensa estas cosas antes de decidirte.

Partes de un mecanismo eléctrico

Te vas a encontrar con los siguientes elementos a la hora de sustituir o instalar mecanismos eléctricos y que en la mayoría de los casos se adquieren por separado:

Caja para mecanismos eléctricos

Caja del mecanismo eléctrico:

Existen dos tipos de cajas para mecanismos eléctricos, las de empotrar y las de superficie. Lo que aparece en la imagen es una caja de empotrar mecanismos eléctricos universal, como podéis apreciar es cuadrada aunque también existen en formato redondo. Las cajas para mecanismos eléctricos son modulares y se pueden juntar tantas como mecanismos quedamos poner juntos ya sea o bien dentro de la pared (empotrados) o en la superficie de la pared (de superficie).

Mecanismo eléctrico de función

Mecanismo de función:

Los mecanismos de función son la parte que va atornillada a las cajas para mecanismos y la que aportan la funcionalidad al conjunto. A este elemento es al que van conectados los cables de la instalación eléctrica y es lo que hace que el sistema funcione.

Tecla para mecanismos eléctricos

Tapa o tecla:

Las tapas y las teclas cumplen ambas el mismo papel, embellecen el mecanismo de función para que podamos interactuar con él de una manera aislada sin entrar en contacto con los elementos conductores de la instalación. Dependiendo del tipo de mecanismo tendremos que incoporarle una tapa o una tecla aunque muchas series de mecanismos eléctricos ya llevan incluido junto al mecanismo de mando su tapa o tecla, mientras que en otras series habrá que adquirirlas por separado.

Marco para mecanismos eléctricos

Marco o embellecedor:

Los marcos son la parte exterior de todo el conjunto del mecanismo eléctrico, cumplen la misma función que el marco en un retrato, hacer más bonito y decorativo el elemento que envuelven. En el caso de los mecanismos eléctricos aun tienen un motivo más para existir y es que ocultan los tornillos y fijaciones del mecanismo de función a la caja de mecanismos. Están disponibles en infinidad de diseños, colores y materiales, existen con diferentes cantidades de módulos preparados para albergar la cantidad de mecanismos que necesites.

Tipos de mecanismos eléctricos

¿Que es un mecanismo estanco?

Queremos resolverte estas dudas antes de que te lances a hacer tu lista de la compra:

¿Que es el IP de un mecanismo eléctrico?

El IP es en materia de aislamiento y estanqueidad un indice con el que clasificar la resistencia que tiene un elemento al agua o al polvo. Cuando hablamos de un mecanismo eléctrico IP65 quiere decir que es un mecanismo estanco y valido para su colocación en exteriores, donde puede soportar la lluvia y el viento.

¿Que significa mecanismo estanco o no estanco?

Como decíamos anteriormente un mecanismo estanco está diseñado e ideado para soportar las condiciones externas mientras que un mecanismo eléctrico no estanco correremos un alto riesgo de cortocircuito si lo colocamos en un sitio donde puede recibir lluvia.

¿Que diferencia hay entre de superficie o de empotrar?

Lo dice la propia palabra, de superficie irán instalados en una instalación por la superficie de las paredes, techos y suelos mientras que los mecanismos eléctricos de empotrar irán instaladas en las cajas de empotrar que se incorporan mediante albañilería por el interior de las paredes, techos y suelos.

Tipos de función de los mecanismos eléctricos

Tipos de función de los mecanismos eléctricosExisten tantos tipos de mecanismos que podemos llegar a confundirnos, aquí queremos aclararlo para que no te equivoques y compres cosas que no necesitas.

Algunas de las preguntas que resolverás son: ¿Que diferencias hay entre un pulsador, conmutador e interruptor?, ¿En que se diferencia una toma de televisión intermedia de una separadora o de una final?, ¿Que es una base schuko?, ¿Que es un dimmer?.

De todas maneras existen tantos tipos de mecanismos y funciones (sobre todo en las gamas de mecanismos domóticos) que es difícil que no se nos quede algo en el tintero, si después de haber leído todo esto todavía tienes alguna duda sabes que puedes contactar con nosotros por email o por teléfono y estaremos encantados de ayudarte.

Mecanismo tipo conmutador

Mecanismo eléctrico conmutador:

Los mecanismos conmutadores cumplen la misma función que un interruptor con la excepción de que sirven para poder pagar y encender la luz desde dos puntos distintos, esto ultimo no podríamos hacerlo con dos interruptores normales ya que tendrían que tener los dos interruptores activados para que se encendiese la luz mientras que con el conmutador esto no importa y siempre se encenderá o apagará la luz cuando accionemos cualquiera de los conmutadores.

Mecanismo pulsador

Mecanismo eléctrico pulsador:

Un mecanismo eléctrico pulsador sirve para activar o desactivar el paso de corriente eléctrica, se diferencia de un interruptor porque mientras que la tecla del interruptor tiene dos posiciones (encendido y apagado) el pulsador solo tiene una posición y cambiará de acción cada vez que lo pulsemos (la tecla siempre volverá a la misma posición pero la luz se conservará o encendida o apagada).

Mecanismo regulador de luces

Mecanismo eléctrico regulador o "dimmer":

Los mecanismos de regulación eléctrica o "dimmers" sirven para regular la cantidad de electricidad que dejamos pasar, es como abrir o cerrar un grifo poco a poco, dejaremos pasar la cantidad de electricidad que queremos y esto servirá para por ejemplo poder regular la luz que emite una lámpara.

Mecanismo enchufe schuko

Mecanismo eléctrico enchufe o "base schuko":

En el mundo profesional se las conoce como "bases schuko" y aunque en el ámbito particular también se las conoce como tal son más comúnmente conocidos como "enchufes", todos sabemos que sirven para conectar infinidad de dispositivos eléctricos y alimentarlos con corriente eléctrica. Los enchufes Simon 27 o los del mecanismo niessen zenit son bastante populares.

Mecanismo para persianas

Mecanismo eléctrico interruptor de persianas:

Los mecanismos eléctricos para el control de persianas se utilizan para subir o bajar persianas que tengan algún modulo de enrollado automático. Existen de 2 tipos, los puedes encontrar a modo de pulsadores que hay que mantenerlos pulsados para que la persiana suba o baje y también existen a modo de interruptor que provocará que la persiana esté subiendo o bajando hasta que cambiemos la tecla del mecanismo eléctrico de posición.

Mecanismo teléfono RJ12

Mecanismo eléctrico toma de teléfono o RJ12:

Es una base a la que conectaremos el par de cobre del cable telefónico, como imagináis sirve para enchufar el teléfono por cable o cualquier dispositivo que necesite de conexión al cable telefónico (como routers).

Mecanismo de red RJ45

Mecanismo eléctrico toma RJ45 o de red:

Las tomas RJ45 sirven para conectarnos a una red ethernet cableada con cable UTP o FTP, existen con una o dos tomas y son muy comunes instalarlas o encontrarlas cerca de puestos de trabajo o dispositivos multimedia.

Mecanismo de televisión

Mecanismo eléctrico toma de televisión:

Los mecanismos eléctricos de la familia de tomas de televisión sirven para poder conectar dispositivos de televisión mediante cable coaxial a la antena. Existen de varios tipos y las más comunes son la toma separadora, toma intermedia y toma final. La separadora sirve para separar las bandas de TV y FM mientras que la toma intermedia sirve de toma puente en el cable hasta que finalmente llegamos a la toma final del cableado que evitará que haya perdidas de señal y cerrará el recorrido del cable.

Mecanismo cruzamiento

Mecanismo eléctrico cruzamiento:

Como hemos explicado anteriormente si queremos controlar un punto de luz desde dos puntos utilizaremos para este fin los conmutadores, sin embargo si queremos controlar un punto de luz desde tres puntos o más deberemos usar los mecanismos eléctricos que se llaman "interruptores de cruce", combinando conmutadores con "interruptores de cruce" o "cruzamientos" podremos controlar la cantidad de puntos de luz que queramos.

Mecanismos domóticos

Mecanismos eléctricos domóticos:

Los mecanismos eléctricos domóticos cada vez están mas presentes en nuestras casas y la dotan de mayores funcionalidades inteligentes, detectores de movimiento, de gas, sensores de luz, temporizadores, podemos empezar no acabar la oferta y tipos de mecanismos domóticos cada vez es mayor y es recomendable informarse de si la serie de mecanismos que vamos a emplear incorpora un buen abanico de posiblidades en cuanto a mecanismos domóticos por si en un futuro queremos incorporar alguna de estas magnificas funcionalidades.

Mecanismos salida de cables

Tapas ciegas y salidas de cable:

Las tapas ciegas y salidas de cable son la solución ideal para no dejar cables vistos por las paredes y dotar a nuestra casa de posibilidad de crecimiento, si eres previsor y dejas los conductos ya hechos para posibles expansiones o proyectos en tu casa no tendrás que hacer reformas en un futuro y tampoco dejar cables vistos.

¿Como sustituir un mecanismo eléctrico?

Con los que os hemos explicado hasta ahora ya tenéis información más que suficiente para acertar a la hora de escoger vuestros mecanismos eléctricos, ¿pero sabéis instalarlos o reemplazarlos?, es algo muy sencillo que puedes hacer tu mismo aunque siempre es recomendable contar con la ayuda o servicios de un electricista profesional. ¡Veamos como se hace!.

cortando la corriente eléctrica

Paso 1: Cortar la corriente eléctrica

Siempre que vayamos a manipular los mecanismos eléctricos de nuestra casa hay que cortar la corriente para no llevarnos ningún susto. Para ello nos desplazaremos al cuadro de entrada y desactivaremos la llave general.

Quitar el marco del mecanismo eléctrico

Paso 2: Quitar el marco

Lo siguiente es extraer el marco embellecedor, lo podrás hacer directamente con la mano, es algo que normalmente no está excesivamente sujeto a no ser que haya pintura de por medio. Si no sale con la mano haz un poco de palanca con el destornillador con cuidado de no dañar la pared y si está pegado por culpa de la pintura cortalá con cuidado con un cutter.

Quitando la tapa del mecanismo

Paso 3: Quitar la tecla o tapa

Una vez extraído el marco tendremos vía libre para extraer la tapa o tecla del mecanismo eléctrico, si son teclas estas van sujetas a presión por lo que podrás quitarlas con la mano con facilidad, sin embargo si por ejemplo son tapas de enchufe quizá necesites quitar algún tornillo antes de poder extraer la pieza.

Desatornillar mecanismo eléctrico

Paso 4: Desatornillar

Ya tenemos acceso al mecanismo de función, no es necesario que desenrosques los tornillos del todo, puedes dejarlos como aparece en la fotografía, lo suficientemente sueltos para que el mecanismo de función tenga juego.

Desencajar mecanismo eléctrico

Paso 5: Desencajar

Aprovechando el juego que hemos dejado al aflojar los tornillos giraremos el mecanismo de manera que las cabezas de los tornillos puedan salir por los orificios destinados para esto que presenta el mecanismo.

Desconectar mecanismo eléctrico

Paso 6: Desconectar

Ahora toca desconectar los cables del mecanismo eléctrico, puede que te los encuentres sujetos mediante tornillos o mediante un sistema de instalación rápida o instalación fácil. En el caso de los tornillos es aflojarlos y soltar los cables, con el otro sistema tendrás que presionar unas palancas para que los cables queden libres y puedas extraerlos.

Conexiones mecanismo eléctrico

Paso 7: Conectar el nuevo mecanismo eléctrico

Para poner el nuevo mecanismo tienes que repetir los pasos de manera inversa, lo más normal es que en los nuevos mecanismos los cables tengan que acoplarse mediante el sistema de instalación fácil, para hacerlo de esta manera solo hay que meter el cable a presión mientras presionas la palanca del sistema de sujeción un poco.

Comprobación de conexiones

Paso 8: Comprobar conexiones

Cuando tengas todos los cables conectados al mecanismo eléctrico comprueba que están todos fijados a la perfección tirando un poco de ellos, si hay algún que tiene juego trata de fijarlo correctamente.

Encajar mecanismos

Paso 9: Encajar

Ahora toca buscar la manera de introducir en el hueco de la caja los cables del mecanismo a la vez que tratamos de encajarlo introduciendo otra vez las cabezas de los tornillos por los orificios destinados para ello hasta dejar pegado el mecanismo eléctrico a la pared.

Atornillando mecanismos eléctricos

Paso 10: Atornillar

Ahora aprieta los tornillos hasta que el mecanismo quede bien sujeto. Intenta que quede lo más recto posible para que cuando terminemos de montar todo no nos quede desnivelado.

Colocando marco embellecedor

Paso 11: Colocar el embellecedor

Ahora toca colocar el marco embellecedor, se mete a presión y no cuesta mucho colocarlo, es una operación fácil y rápida.

Colocando la tecla o tapa

Paso 12: Colocar la tecla o tapa

Para finalizar el montaje colocaremos la tecla o tapa, a presión o mediante la fijación mediante tornillos dependiendo del mecanismo eléctrico que estemos montando. Comprobaremos que está bien colocado usándolo y comprobando que no hay ninguna dificultad de uso por el roce con otros elementos del conjunto.

Comprobando la alineación del mecanismo

Paso 13: Comprobar alineación

Ya lo tenemos todo hecho a falta de comprobar con un nivel que todo esté en su sitio y alineado. En el caso de que no estuviera del todo recto tan solo hay que aflojar un poco los tornillos que sujetan a la caja el mecanismo de función y cámbialo de posición ligeramente hasta conseguir la alineación perfecta.

Combinar mecanismos eléctricos según la estancia

Mecanismos para baños y cocinaNo te equivoques, no hay que sobrecargar, en la sencillez está el gusto. Desde Masvoltaje.com queremos quitarte de la cabeza la idea de hacer un popurri de mecanismos eléctricos por toda la casa, puede que te gusten muchos modelos, colores y materiales pero debemos de conservar una armonía por toda la casa.

Te recomendamos que sigas una linea o serie de mecanismos que puedas utilizar a lo largo de toda la casa conservando y unificando la armonía pero que puedas dar mediante algún matiz un toque distintivo acorde a la estancia en la que estamos, por ejemplo si observas la fotografía estamos utilizando mecanismos de la serie Legrand Valena que tenemos a la venta en la web unificando baños, cocina y resto de estancias cambiando unicamente el marco por uno que tenga un detalle en cristal y otro en metal.

No por ello quiere decir que haciendo combinaciones más agresivas se vaya a romper la armonía estetica pero nuestra recomendación es que siempre trates de que aunque la estancia sea distinta los mecanismos siempre tengan algo en común con los del resto de la casa.

Y aquí terminan nuestros consejos en cuanto a mecanismos eléctricos, esperamos que os hayan sido de gran ayuda y como siempre sabéis que estamos a vuestra disposición ya sea por email o por teléfono para ayudaros o para conseguiros los mecanismos eléctricos que necesitéis.

Si quieres tener mucha más información recuerda que también puedes visitar las páginas oficiales de los fabricantes, te recomendamos la sección de mecanismos de Legrand la de mecanismos Simón.

Carrito  

Ningún producto

0,00 € Transporte
0,00 € Total

Carrito Confirmar

  • Disponible en Google Play