Filtro de productos

Permanencia v
Tipo de Lámpara v
Autonomía v

Luces de Emergencia

Luces de emergenciaVenta de luces de emergencia online al mejor precio, en nuestro catálogo de alumbrado de emergencia encontraras las luces de emergencias más baratas, el mejor precio de internet en luminarias de emergencia.


Contamos con las conocidas lámparas de emergencia URA 21 NEW y URA 21 LED de Legrand o las DUNNA de Normalux en formato fluorescente o en emergencias de LED, además podemos suministrar un extenso catálogo de balizas de escalera también conocidas como luces de emergencia de escalera a precios inigualables, ofreciendo presupuestos personalizados por volumen de compra.

Luces de emergencia: la seguridad que aporta la luz.

Luces de emergencia

Las luces de emergencia son uno de las luminarias de mayor utilidad en cualquiera de los espacios habitables. Ya que, brindan iluminación cuando se produce un fallo eléctrico. Aunque son conocidas por muchos, existen ciertos factores que las hacen únicas e indispensables según el espacio donde se localicen.

Descubre a continuación, las diversas variedades que existen en este tipo de iluminación y todos los aspectos importantes que debes tener en cuenta para garantizar el confort y seguridad de los que te rodean.

1. ¿Qué es una luz de emergencia?

2. ¿Para qué sirven las luces de emergencia? 

3. Luces de emergencia LED 

4. Luces de emergencia fluorescentes

5. ¿Cómo funcionan las luces de emergencia?

6. Tipos de luces de emergencia 

7. Las ventajas de las luces de emergencia 

8. ¿Qué es una luz de emergencia permanente?

9. ¿Qué es una luz de emergencia no permanente?

10. Las mejores luces de emergencia

11. Normativa de las luces de emergencia

¿Qué es una luz de emergencia?

Que es una luz de emergencia

Una luz de emergencia es un equipo de iluminación que cuenta con una batería como respaldo ante situaciones de cortes eléctricos.

Se hacen principalmente necesarias en lugares donde existe un alto volumen de individuos. Por ejemplo, empresas o restaurantes, donde quedará garantizada la iluminación en el momento de evacuar estos lugares por fallos en la alimentación eléctrica.

También, proporciona seguridad y confort en espacios reducidos, tales como, áreas residenciales, oficinas u otros locales.

¿Para qué sirven las luces de emergencia?

Para que sirven las luces de emergencia

Básicamente, el alumbrado de emergencia sirve para iluminar y dar visibilidad a establecimientos que necesitan ser desalojados en casos de que falle la corriente.

En función de su uso pueden suministrar iluminación y garantizar la seguridad de las personas para evacuar los espacios. Puede reemplazar el alumbrado normal para continuar con las actividades habituales.

En la mayoría de los países, la colocación de este tipo de luces se encuentra bajo normativa de los organismos destinados para tal fin.

Luces de emergencia LED

luces de emergencia led

Las luces de emergencia led son un sistema de iluminaciónque se encuentra empotrado en paredes y techos. Cuya función es activarse en momentos donde el suministro eléctrico se suspende. Sirven como señalización hacia las áreas de evacuación.Puesto que, están diseñadas para ser colocadas en interiores ya sea en escaleras, salones de eventos u otro lugar donde haya afluencia de personas.

Lo mejor de todo, es que funcionan con una batería interna. La cual, permite su utilización a muy bajo consumo cubriendo las necesidades de iluminación de forma eficiente. Además, sirven como una solución a problemas donde la iluminación es escasa. Pues por poco consumo ofrece una durabilidad superior en comparación con el alumbrado tradicional.

Luces de emergencia fluorescentes

luces de emergencia fluorescentes

Existen otras alternativas de alumbrado de emergencia led y es el que se conoce como luces de emergencia fluorescentes.

Esta tecnología de iluminación está cada vez más en desuso tras la aparición de la tecnología LED, pero en algunos casos se sigue utilizando, sobre todo aquellas personas que quieren reponer solo una luz de emergencia fluorescente estropeada manteniendo la estética homogénea del resto de luces que ya están instaladas en vez de tener que cambiarlas todas, esto supone un ahorro momentaneo porque en un futuro habrá que reemplazarlas todas.

¿Cómo funcionan las luces de emergencia?

Funcionamiento luces de emergencia

Las luces de emergencia están compuestas por una lámpara o un conjunto de lámparas que se conservan apagadas mientras haya un flujo correcto de energía eléctrica. (este es el funcionamiento más común, aunque existen otros modos de funcionamiento).

Para indicar su correcto funcionamiento estas cuentan con un indicador en forma de luz. Este color varía según la marca del dispositivo, y que en algunos casos se encuentra encendido permanentemente. Cada una de estas lámparas posee una batería que se acciona de manera automática al no haber suministro eléctrico.

De forma general, la actividad de estos sistemas dependen básicamente de:

Un circuito que recargue la batería en presencia de electricidad: Esta ocurre cuando la corriente disponible carga la batería a través de un transistor que al estar polarizado dirige la energía a través de una resistencia. En el caso de los sistemas de iluminación con luces led, los más utilizados, cuentan con un diodo zener. El cual, evita la sobrecarga y protege la batería.

Un circuito encargado de activar las luces de emergencia al fallar el suministro eléctrico: Al haber energía eléctrica, el voltaje presente en las resistencias evitan que los transistores se polaricen y las luces se activen. Al fallar la corriente, este voltaje se reduce significativamente y los transistores se polarizan y activan el alumbrado de emergencia.

Cabe destacar que, de forma usual las lámparas pertenecientes al sistema de iluminación de emergencia se mantienen conectadas a la corriente eléctrica que mantiene cargada la batería. Y conserva el circuito accionado para el momento que se necesite. Un sistema con estas características generales garantiza una fuente de luz fiable en el instante que más se necesite.

Tipos de luces de emergencia

Tipos de luces de emergencia

En función del uso que se les piensa dar existen diversos tipos de luces de emergencia que se adaptan a las necesidades de los usuarios y de los espacios donde se colocan. No obstante, el objetivo principal es proporcionar iluminación cuando la corriente eléctrica se interrumpe. Entre los tipos de luminarias de emergencia más conocidos se encuentran:

El alumbrado de emergencia

Es aquel diseñado para mitigar un fallo general en la corriente eléctrica. En la mayoría de los casos, ofrece las alternativas de continuar con las actividades por un período de tiempo específico. También, evacuar por seguridad algunos espacios en una situación de emergencia.

Iluminación de reemplazo

Es aquel tipo de alumbrado de emergencia empleado cuando falla la corriente eléctrica o hay un descenso de esta para poder proseguir con las actividades normales. Se encuentra diseñado para contar con una duración que garantice la conclusión de las actividades cotidianas sin ningún inconveniente.

Alumbrado para áreas de trabajo con alto riesgo

Es aquel sistema diseñado para espacios donde se realizan labores consideradas de alto riesgo. Por lo que el alumbrado garantiza la seguridad de los trabajadores hasta que puedan ser evacuados o se restablezca el sistema.

Alumbrado de escape

Un sistema que cuenta con puntos de luz específicos que iluminan la salida de lugares con alto volumen de personas. Para así, evitar pánico y un ambiente en completa oscuridad. La instalación de estas luces de emergencia requiere de un croquis o mapa de alumbrado que se adecúe a las necesidades en función de los espacios.

Los lugares donde es obligatorio este tipo de luminarias son las oficinas, hospitales, clínicas, hoteles, áreas industriales y de entretenimiento. Las zonas que deben contar con este tipo de iluminación son: Escaleras, rampas, desniveles, salidas de seguridad, cerca de extintores y botiquines. 

Las ventajas de las luces de emergencia

Ventajas de las luces de emergencia

La capacidad de estas luces  trae consigo ventajas o beneficios que pueden ir desde salvar una vida hasta impedir que las personas entren en pánico. Evitar ansiedad por motivo de oscuridad. Por ello, entre las ventajas de las luminarias de emergencia se pueden destacar:

Seguridad ante todo

Contar con iluminación es crucial en espacios donde es habitual concentración de personas. Tales como centros comerciales, edificios, estacionamientos, entre otros. Una correcta luminosidad puede garantizar:

- La fácil evacuación de los espacios sin someter a las personas a tropiezos, caídas o golpes que dificulten la salida.

- Reconocer de forma fácil las rutas de abandono para poder ser utilizadas.

- Ayuda a identificar los puntos de controles contra incendio o de atención.

Además, en situaciones de emergencia es frecuente que las personas entren en pánico y se desorienten con facilidad. Por lo que la luz de emergencia puede ayudar a reducir estos inconvenientes.

Se adaptan a las necesidades de cada espacio

Las luces de emergencia ya sean led o las tradicionales, cuentan con la capacidad de adaptarse a los espacios. Para producir una elevada iluminación que sirva de ayuda cuando se requiera. Se puede reflejar en cualquier espacio, de diversos tamaños y formas. De esta manera, puede incorporarse a materiales o estructuras que ya se encuentran construidas.

Incluso se pueden combinar para lograr una integración de color y luz con la mejor distribución. Que influya en el estado de ánimo de las personas que se encuentran en los espacios.

Se encienden de forma automática

Otras de las ventajas de la iluminación de emergencia es que se encienden instantáneamente a la falla de corriente. En el caso de las lámparas de emergencia convencionales, estas pueden tardar unos segundos en llegar a su máximo esplendor. Pero en casos de las led estas se encienden de forma instantánea.

Reduce el tiempo de oscuridad y ayuda a tomar las mejores decisiones al manejarse en un ambiente de emergencia.

Permite seguir con las labores habituales

Si cuentas con sistema de alumbrado de emergencia de reemplazo puedes continuar con las actividades del día en máxima seguridad. Aunque haya fallas en la corriente eléctrica.

Esto evita pérdidas económicas de su negocio o empresa y brinda seguridad a empleados y clientes. Además, en áreas médicas como salas de intervención quirúrgica, cura o tratamiento intensivo aporta un margen de tiempo para corregir las fallas eléctricas.

¿Qué es una luz de emergencia permanente?

Luces de emergencia permanentes

Los parámetros que rigen el funcionamiento de las luces de emergencia se basan en la salida de luz. También, en el tiempo que esta pueda durar encendida. Por ello, según el funcionamiento se puede determinar si es una luz de emergencia permanente o si es no permanente. Este tipo de luz se encuentra compuesta por unas lámparas de emergencia, las cuales, se encuentran encendidas de forma permanente, aunque haya o no energía eléctrica.

Por lo general, estos sistemas están formados por luces de emergencia fluorescentes, tienen vida útil limitada y suelen ser costosos.

Además, en muchos casos presenta inconvenientes de mantenimiento y ante todo de fiabilidad. Razón por la cual se están reemplazando con luces led de emergencia. Estas últimas se pueden emplear según lo establezca el usuario y brindan una mayor cobertura en términos de iluminación.

¿Qué es una luz de emergencia no permanente?

Luces de emergencia no permanentes

Otros de los tipos de luces de emergencia según su funcionamiento es la luz de emergencia no permanente. Esta no se mantiene encendida de forma permanente, solo se activa cuando ocurre corte en la corriente eléctrica. De igual manera, al restablecerse la electricidad, las lámparas de emergencia se apagan. Seguidamente, la batería empieza un ciclo de carga. Estos equipos por lo general se caracterizan por:

- Fácil utilización tanto en zona industrial, centros comerciales, de negocios, oficinas y áreas residenciales.

- Están pensados para interiores y exteriores.

- Se instalan y retiran fácilmente para su reparación o mantenimiento.

- Batería recargable para una autonomía normalmente de entre 60 y 120 minutos según el modelo.

- Desconexión automática para evitar sobre carga.

Por otra parte, cabe destacar que existe otro tipo de alumbrado de emergencia según el funcionamiento, las luces de emergencia de permanencia combinada, se las conoce como permanente/no permanente o P/NP. Estos tipos de luces de emergencia están pensados para que puedas elegir si quieres que se comporten como una luz de emergencia permanente o no permanente.

Las mejores luces de emergencia

Las mejores luces de emergencia

Es probable que ya quieras instalar las mejores luces de emergencia que te proporcionen el mayor rendimiento y durabilidad. Ahora bien, es imprescindible que tengas presente que la mejor lámpara de emergencia no es aquella que decora.Sino la que es más útil en el momento que la necesites.

En cuanto a las marcas se recomiendan las pioneras en este mercado Legrand y Normalux. Quienes cuentan con múltiples modelos que se adaptan a la cantidad de luz, duración y resistencia a la intemperie que necesites.

Para elegir la luz de emergencia que garantice el bienestar de los que te rodean, es indispensable que cuente con las siguientes características:

Autonomía

Las luces de emergencia deben contar con un período de tiempo de funcionamiento, en el cual debe satisfacer las necesidades para las cuales fueron instaladas. Para las luces de emergencias empleadas en la evacuación de espacios concurridos, se espera que estasduren al menos 60 minutos encendidas.

Las baterías recomendadas son de níquel – cadmio. También, deben garantizar una iluminación eficiente y duradera al emplearse en áreas médicas. Esta función dependerá básicamente del estado de la batería la cual hay que reemplazar pasado el tiempo de vida útil. En luces de emergencia de buena calidad se extiende hasta los 4 años la vida útil de las baterías.

Cantidad de iluminación

Generalmente, el flujo luminoso requerido se encuentra regulado por la normativa de iluminación de emergencia. Para ello, se puede elegir una luminosidad que va desde los 70 hasta los 1500 lúmenes. Además, esta luminancia puede variar según la altura a la que se debe colocar, el tamaño de los espacios a iluminar y las características arquitectónicas de los edificios. Por ejemplo, se debe colocar en la parte baja de las escaleras y salidas de emergencia.

Lo ideal es que el flujo de luminosidad cumpla con el 50% de lo estipulado por el fabricante a los 5 segundos de haberse encendido y al 100% posterior al minuto después de haberse activado.

Materiales resistentes a la corrosión y al uso

Otro aspecto que caracteriza una luz de emergencia son los materiales con las que se encuentran diseñados. Estos deben ser durables, resistentes a la corrosión y al uso, así como a las elevadas descargas que pudieran ocurrir. Una de las especificaciones que debe cumplir es que deben ser resistentes al calor y fuego con una temperatura de 850 grados. De manera que, asegure un funcionamiento en condiciones de emergencia.

Por otra parte, deben contar con conexiones de alimentación, resistencia al aislamiento y rigidez causadas por la toma eléctrica. Asimismo, deben tener cableado externo que facilite su instalación en cualquier área.

Variedad

Un aspecto de gran importancia que te ofrecen las marcas expertas en iluminación de emergencia Legrand y Normalux es la variedad en los diseños. Estos permiten ajustarse a los diseños arquitectónicos de los edificios o espacios que requieren iluminación. Así como a los presupuestos de los propietarios. Para ello, puedes encontrar: Cajas para empotrar luces de emergencia en las paredes o en el techo. También, balizas de escaleras en diferentes colores y pictogramas adhesivos que señalizan las vías de escape.

Normativa de las luces de emergencia en España

Normativa luces de emergencia

La implementación de luces de emergencia en espacios abiertos y cerrados obedece a la normativa luces de emergencia amparada por la pauta internacional IEC 60598-2-22. En ella se establecen directrices de seguridad acordes con el área de iluminación, evacuación o fallos en el suministro eléctrico. Entre estas pautas se pueden establecer:

Cuándo iluminar

Su uso se hace indispensable en espacios o ambientes donde se encuentren reunidas al mismo tiempo 100 personas o más. En esta característica entran hoteles, centros comerciales, restaurantes, centros de entretenimiento, hospitales, centros médicos, entre otros. También son necesarias en los establecimientos cerrados con una superficie superior a los 100 metros cuadrados incluidas escaleras y pasillos que conduzcan a este.

Es necesario también, colocarlas en lugares donde se almacenen equipos de protección contra incendio, aseo de edificios públicos e incluso en zonas residenciales donde haya concentración de personas.

Dónde iluminar

Con el objetivo de brindar seguridad a las personas dentro del establecimiento es necesario ubicar las luces de emergencia en:

Todas las puertas que indican las salidas de emergencias. Deben ser colocadas de manera que se pueda distinguir o reconocer el peligro que supone estar dentro del edificio.

- En todos los tramos de escaleras que se encuentren en el recorrido hacia la salida de emergencia.

- En cualquier cambio de nivel del suelo, rampas, salidas, intersección de pasillos, entre otros.

- De acuerdo con el decreto electrotécnico de baja tensión del 2002 es obligatorio colocar alumbrado de emergencia en oficinas, comunidad de propietarios y depósitos o almacenes.

Estas deben colocarse al menos a 2 metros desde el suelo o en lugares que iluminen las señales, cuadros de distribución, botiquín, puntos de seguridad, entre otros. Este alumbrado debe contar con energía propia y activarse de forma instantánea al ocurrir el fallo de energía.

Tipos de luces de emergencia a emplearse

La normativa luces de emergencia no establece el tipo de luces a emplear como medida de seguridad. Por tal razón, se pueden colocar halógenas, fluorescentes y las más recomendadas, las luces de emergencia led. Estas últimas cuentan con un consumo por debajo de lo normal que brindan mayor autonomía. En cuanto a la autonomía esta va a depender del sistema que se desea implementar. No obstante, la norma establece que debe durar como mínimo una hora encendida después de la interrupción eléctrica.

En cuanto al mantenimiento

Según la disposición establecida en la ORDEN 7955/2006 el mantenimiento de los sistemas de iluminación, así como su inspección deben ser frecuentes para garantizar que estos cumplan con el mínimo de lo estipulado. Se debe evaluar también el estado de las baterías. Una idea general del tiempo de mantenimiento y reemplazo se puede resumir de la siguiente forma:

En sistemas de alumbrado permanentes donde una de las lámparas permanece encendida se debe hacer un mantenimiento trimestral. Donde se verifique el funcionamiento de estas, se recomienda cambiarlas cada seis meses. Asimismo, en fluorescencia de emergencia se debe revisar cada tres meses y reemplazarse según lo indique el fabricante.

Si se utilizan sistemas de alumbrado de emergencia led, se recomienda observar su funcionamiento cada tres o cuatro meses. El cambio se puede realizar al deteriorarse alguna de las lámparas.

En lo que respecta al mantenimiento de las baterías, el test de mantenimiento implica una descarga completa y una recarga de 24 horas. Esta acción se debe realizar cada tres meses. Se puede reemplazar cada cuatro años o cuando alcance unos 800 ciclos de cargas y descargas.

En conclusión, las luces de emergencia son una de las medidas de seguridad necesarias para sentirse seguro en cualquier espacio amplio. De allí, que durante los últimos años se busque crear conciencia de su importancia. Para garantizar tu satisfacción tenemos disponibles múltiples modelos y diseños ajustados a tu presupuesto y necesidades. ¿Ya las has elegido?

Carrito  

Ningún producto

0,00 € Transporte
0,00 € Total

Confirmar

  • Disponible en Google Play